Seguridad Vial: ¿Cómo actuar ante un siniestro?

Es importante estar preparados y saber qué hacer en caso de un accidente de tránsito, por eso te brindamos estas recomendaciones sobre cómo actuar y qué datos tener en cuenta para estar seguros.

Siempre existe un hecho desencadenante del siniestro vial, el cual puede agravarse si no se ha hecho buen uso de los medios preventivos para reducir su gravedad. Cabe señalar que, por ley, se presume responsable de un accidente a quien carecía de prioridad de paso o cometió una infracción relacionada con la causa del mismo.

Las causas de un accidente se dividen entre: 

  • Condiciones inseguras del entorno: como una ruta deteriorada, falta de señalización pertinente, o incluso el mal estado del vehículo; 
  • Actos inseguros de las personas que suelen derivar del desconocimiento, el apuro o la búsqueda de comodidad: como no usar casco protector u omitir señales de tránsito.

Si se puede prevenir, no es un accidente.

Por definición, un accidente es un suceso inesperado, imprevisto e indeseado que interfiere en el curso normal de las cosas y que resulta en daños a bienes y/o lesiones a las personas. Si bien el concepto se relaciona con un “hecho fortuito”, los conductores deben tomar responsabilidad de sus acciones, especialmente preventivas, para estar seguros al conducir. Conocer debidamente los factores de riesgo a los que están expuestos, es fundamental, además de saber qué hacer ante un siniestro.

¿Qué hago si choco?

Lo principal es detener el vehículo y mantener la calma. Es normal el nerviosismo pero hay que evitar que nuestras emociones se interpongan. Siempre debemos actuar con templanza y responsabilidad.

Si el accidente se produce sobre una autopista, trataremos de remover el automotor para no entorpecer la circulación, tomando las medidas necesarias para evitar otro accidente: encender las luces intermitentes y, colocar también las balizas portátiles (la primera, a 150 m y la siguiente, a 75 m antes del hecho). Para los motociclistas es siempre necesario el uso del chaleco reflectante, y en caso de autos, es obligatorio su uso al salir del vehículo para ser visto por los demás conductores.

¿Cómo proceder en caso de heridos?

Salvaguardar la vida de las personas es lo más importante, por eso te aconsejamos:

  1. Protegerte a vos y a las víctimas para asegurarte de que no corran mayores peligros. 
  2. Avisar a las autoridades policiales (911) y servicios de emergencia (107, servicio público nacional o averiguá el número de emergencias médicas en tu localidad). Es conveniente indicar con la mayor precisión posible, el lugar, tipo de accidente, número de heridos y estado, número de coches involucrados y circunstancias que pudieran agravar la situación.
  3. Socorrer en la medida de lo posible a quien lo necesite. Si carecemos de conocimientos profesionales en primeros auxilios, al menos es recomendable acompañar y tranquilizar a las víctimas. Debemos evitar mover al herido y cuidar el eje de su columna vertebral, y en caso de ser un motorista no quitarle el casco.
Información y documentación

Tras un choque debemos intercambiar con el otro conductor:

  • DNI y Licencia de conducir.
  • Seguro obligatorio del automotor: compañía aseguradora, N° y vencimiento de la póliza.
  • Si interviene la policía en el momento, también debemos presentarle esta documentación.

Aunque la normativa no lo especifica, para asegurarnos de que la resolución del siniestro se va a desarrollar de la mejor manera, también conviene tomar nota de:

  • Patente, modelo, marca, año y N° de chasis del vehículo.
  • Domicilio y teléfono del conductor, y del asegurado (si no fuera quien maneja al momento).
  • Fecha de vencimiento de la licencia de conducir.
  • Dirección y teléfono de la compañía de seguros.
  • Nombre, DNI y teléfono de testigos, si los hubiera.

Tener testigos es especialmente útil en el caso de que el vehículo que produce el accidente se dé a la fuga, ya que contar con ellos puede permitirnos tener información relevante para realizar el reclamo.

¿Qué pasa si chocamos un vehículo estacionado? Si llegáramos a afectar un vehículo estacionado y desconocemos a su dueño, por ley debemos adherir nuestros datos al automotor dañado, por ejemplo colocando eficazmente un papel con la información.

La denuncia del siniestro

Es recomendable realizar la denuncia policial del siniestro dentro de las siguientes 48 horas hábiles de ocurrido, con el objetivo de obtener las pruebas que permitan definir la responsabilidad civil y penal de quien produjo el accidente. 

Asimismo, en el margen de las 72 horas posteriores al hecho, es necesario denunciarlo en la compañía de seguros. Ésta podrá investigar el accidente y realizar preguntas para avanzar en el caso.

Si bien gran parte de los siniestros viales son prevenibles y evitables, debemos contar con una buena cobertura al salir a la calle. Como premisas fundamentales, te recordamos que:

  • Es obligatorio llevar siempre con vos el comprobante de seguro automotor que identifica al vehículo y a la cobertura, que podrá presentarse en formato físico (tarjeta) o digital.
  • No es necesaria la presentación del recibo de pago del seguro del mes en curso, pero sí es requisito haber cumplido con la obligación de dicho pago para que tu seguro tenga vigencia. 

Podés ingresar ahora a nuestra web y asesorarte sobre tu cobertura, comparar tu póliza y cotizar la opción más conveniente.

Además, no olvides que podés consultar la Ley Nacional de Tránsito N°24.449 y la Ley de Seguros N°17.418 para mayor información.